Conoce el significado mágico del mes de Enero

Cuando comienza un año todo son buenos deseos a nuestro alrededor. Así debe ser.

Cada mes de enero de cada año nuevo tiene un significado peculiar para cada uno de nosotros, aunque converge en notas muy similares para todos: fijamos nuevas esperanzas y loables objetivos; nos marcamos metas que cumplir, a veces sin demasiada perspectiva; otras con mucha convicción.

Sin embargo, no reparamos en que el año es muy largo y nos ofrece grandes oportunidades, día tras día, semana tras semana.

El mes de enero, ideal para casarse
El mes de enero, ideal para casarse

Sus doce meses y cuatro estaciones están a la espera, no nos hacen percibir que los acontecimientos no solo comienzan o se producen a comienzo de año, ni mueren en diciembre.

Por otra parte, cada mes tiene sus propias particularidades, su encanto y sus porqués. Y así lo han entendido los hombres y mujeres de todo tiempo o cultura.

Cada civilización, por sus costumbres y su sabiduría heredada, han marcado las fechas de cada mes del año, así como cada una de sus cuatro estaciones, para aprovechar sus bondades.

Enero es el mes en el que todo parece comenzar y, por ese motivo, desde antiguo, se ha celebrado con esa mirada, observando lo que está por llegar

¿Quieres conocer lo que significa cada mes del año desde el punto de vista esotérico, filosófico y misterioso?

¿Cómo se atrae al amor y a la buena suerte en las diferentes civilizaciones y culturas del mundo?

Durante el año haremos un recorrido por cada mes del año, de enero a diciembre. Hoy comenzamos con Enero.

¿Quieres saber el significado del mes en el que naciste y qué debes esperar de él?

Si es así, sigue leyendo, te sorprenderás.

Enero, el mes del dios romano Jano

El nombre del mes de enero proviene del nombre del dios romano Jano. Es más reconocible, desde el punto de vista ortográfico si lo pensamos en inglés: January.

Como podéis ver en la imagen, a Jano se le representa con dos caras que aparecen contrapuestas. Y, sí, significa lo que estás pensando: una cara mira atrás, al pasado, y la otra mira al futuro.

Jano, la representación del mes de enero
Jano, la representación del mes de enero

La mirada de Jano puesta en el pasado, en diciembre y la cara de Jano observando el nuevo año que surge.

Enero, el mes en que debes celebrar tu boda

El mes de enero es, en la Historia, un tradicional mes lleno de festividades; pero, sobre todo, de conmemoraciones con un marcado cariz relacionados con el amor, la amistad y el matrimonio.

Los antiguos griegos estaban en la creencia de que celebrar sus bodas el 1 de enero atraía la buena suerte, era la conocida como la fiesta de Gamelia, la reina del cielo.

Por su parte, los romanos, del 11 al 15 de enero rendían homenaje a los nuevos nacimientos, era la Carmentalia. Una bella festividad donde las embarazadas realizaban ofrendas a la dios Carmenta, para pedir su ayuda en los futuros nacimientos.

Fijaos que, incluso, se elaboraban pasteles con forma de genitales masculinos y femeninos. Sí, igual que en nuestros tiempos se pueden encontrar en muchas pastelerías o en celebraciones de alegres despedidas de solteros.

Además, los romanos y romanas los rellenaban de nata o frutas variadas. Y, por supuesto, estos pasteles se los comían en honor a la diosa del nacimiento, Carmentalia.

También los romanos organizaban celebraciones en las que los amigos intercambiaban regalos (a los que llamaban strenea) en una fiesta que bautizaron con el nombre de Strenia. Los romanos libres llevaban hojas de palma y remas de laurel a los templos donde rendían su devoción a los dioses.

Algo ha quedado de esta tradición, pues en nuestros días son muchos las personas que en distintos países intercambiamos presentes para halagar y desearnos los mejores deseos.

Prohibido llorar para atraer a la buena suerte

Viajamos hasta la milenaria civilización japonesa para atraer los mejores augurios, la buena suerte.

Allí, celebran lo que llaman San-ga-nichi, “Tres Días”. En esos días se come un estofado llamado zoni y durante esos tres días está prohibido llorar. ¿Por qué? Pues para evitar que la buena suerte no les acompañe.

Por otra parte, los japoneses, muy preocupados por la buena suerte, rinden honores a las Siete Divinidades de la Suerte. Son los conocidos como Takara Bune, lo que en castellano sería “Barco del Tesoro”.

Barquitos repletos de tesoros para navegar por la vida

La tradición lleva a los japoneses a comprar barquitos que se venden por las calles y que contienen sorprendentes regalos. Unas veces podrás encontrar monedas, especias, ‘joyas’.

La idea que subyace en esta curiosa celebración es que si tienes un barco, podrás navegar por las procelosas aguas de la singladura de la vida; viviendo la aventura seguro y tranquilo.

Creo que voy a incorporar esta festividad como una de mis favoritas. ¿Qué pensáis?

El sol entra en Acuario: comienza a estudiar, es el momento

Como todos sabemos, Acuario es el signo de las mujeres que aportan conocimiento, inspiración.

Es buen momento para comenzar a desarrollar cualquier tipo de estudios, desde los más básicos a los complejos. Si no has estudiado en tu infancia, no pienses que ahora, que eres más mayor no vas a poder hacerlo. Piensa que hay una predisposición cósmica que te ayudará.

Tarot del amor más barato con visa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.