El pentagrama

El pentagrama

 

El pentagrama

El pentagrama es una estrella de cinco puntas que, según dice la tradición, debe ser dibujada de un solo trazo. Es uno de los símbolos mágicos mas reconocidos por todos los seguidores de la tradición pagana, y es tan antiguo que su origen preciso se desconoce.

Ha sido utilizado desde épocas remotas como talismán de protección, pero su utilización masiva y su imagen mas popular provienen del satanismo, ya que durante siglos fue usado para la magia negra en forma de un pentagrama invertido, con el vértice hacia abajo y representándolo sobre una cabeza de macho cabrio. Esto ha llevado a muchos a pensar erróneamente que la brujería es siempre maléfica y que el pentagrama con la punta hacia abajo es la representación de Satán, pero el pentagrama no es Satánico.

Pitágoras lo usaba como un símbolo de salud y conocimiento y sus seguidores lo utilizaban para reconocerse entre ellos. En los tiempos Medievales, algunos caballeros Cristianos usaban el pentagrama como su símbolo y, y hasta se utilizo para simbolizar a Cristo como alfa y omega o representando sus cinco llagas. El satanismo también usa la cruz al revés, pero esto de por si, no hace que la cruz sea un símbolo satánico.

Siempre hay que recordar que un símbolo es simplemente una imagen o marca en si mismo. Es la mente y las creencias de quien lo tenga, lo que le atribuye un significado particular.

Su sentido esotérico universal es la unión de los cuatro elementos terrestres y el espíritu, es decir, la unión del cielo y la tierra. Esta forma de utilizar el pentagrama con el vértice hacia arriba, representa al ser humano con la cabeza en sus cuatro extremidades abiertas a la recepción e intercambio de energía con lo que le rodea.

El Pentagrama es no solo un poderoso talismán, debido a que contiene sintetizadas las energías terrestres y las espirituales, sino también la representación de nuestro propio ser, parte materia, parte espíritu; la representación de nuestra esencia y la del más allá; la forma de comunicación que tenemos con nuestra parte divina. Para los paganos es el medio por el cual canalizamos de ida y vuelta las energías terrestres y espirituales.
 

El Pentáculo

El Pentáculo es un disco, aproximadamente del tamaño de un plato mediano, que tiene dibujado en su superficie un pentagrama encerrado dentro de un circulo que une todos los aspectos del hombre. Es un antiguo símbolo del paganismo de indudable carácter místico, que aparece en lapidas y monedas de todas las épocas y del cual ya s hablaba en el siglo VIII. Los historiadores sospechan que los sumerios lo utilizaban en sus rituales, y los sostuvieron como objeto sagrado.

El pentaculo

Se utiliza para evocar protección. Situándonos dentro de él, estaremos seguros, pues el MAL no podrá jamás atravesarlo.

Erróneamente se suele escribir pentáculo, por creer que esta palabra deriva de “penta” (cinco), identificándolo con el Pentagrama de cinco puntas, muy usado en los Pentáculos. En realidad, la palabra deriva del griego “pan” (todo) y procede de la idea de un objeto que lo contiene todo, que resume el Todo, la síntesis del microcosmos y del macrocosmos.

El Pentáculo representa la unión de los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire, y el quinto, el espíritu, situado en la parte superior. Este comanda las cuatro energías formadoras de la materia. Recuerda a la figura del ser humano integrado y en armonía.

Mientras que un amuleto o un talismán, actúan de forma pasiva, el Pentáculo actúa de forma muy activa, en armonía con las potencias y los ángeles tutelares del cosmos. Es una suerte de emisor de energía canalizada hacia un objeto concreto.

La punta derecha superior del Pentagrama, representa el Agua. Simboliza limpieza, transformación interior, purificación, las emociones.

La punta derecha inferior del Pentagrama representa el Fuego. Simboliza transformación profunda, protección, destrucción/construcción.

La punta izquierda inferior del Pentagrama representa la Tierra. Simboliza la seguridad, crecimiento, fertilizad, prosperidad, conexión con la tierra.

La punta izquierda superior del Pentagrama representa el Aire. Simboliza la mente, el pensamiento, la inteligencia, la comunicación.

Y la punta central superior del Pentagrama, representa el espíritu, nuestra alma.

La interpretación completa del Pentagrama, es la llave de los dos mundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La voz del futuro