Los Arcanos Menores

Los Arcanos Menores

 

Aunque son considerados menos importantes que los arcanos mayores, los arcanos menores pueden resultar en su uso una inapreciable fuente de información, al ser los naipes que en una lectura cualquiera de tarot nos indicarán las cosas concretas que afectan a aquello que estudiemos, nos hablarán de las personas implicadas y nos desvelarán que acciones se pueden emprender para solucionar cualquier tipo de problema.

Los arcanos menores se dividen en cuatro palos, clásicamente conocidos como bastos, copas, oros y espadas, y cada uno de ellos se divide a su vez en diez naipes numerados y cuatro figuras (sota, caballo, rey y reina). Cada uno de los palos se corresponde con uno de los cuatro elementos de la naturaleza (fuego, agua, tierra y aire).

Los números, dentro de cada uno de los palos, nos indican por correspondencia con la numerología clásica, el tipo de forma que el elemento adopta, formando así un juego de láminas en el que cada una de ellas nos muestra un acto humano, una pasión, una forma psicológica, una forma de ser concreta… y muchos más aspectos de la vida. Las figuras representan edades y sexos de las personas, y también pueden indicar en la lectura procesos que pueden ser evolutivos, como el crecimiento personal o económico, o la situación actual de un proyecto concreto en cuanto a su evolución. Las figuras también se corresponden con el elemento representado por el palo de la baraja en el que se ubican.

Así, nos encontramos en los arcanos menores un conjunto de naipes que, en diferentes combinaciones, nos pueden mostrar cualquier aspecto de la realidad que exploramos.

Podríamos decir que los arcanos menores son un apoyo durante la lectura para los arcanos mayores, pero también podríamos decir lo contrario… ambos grupos de naipes se complementan y, aunque pueden ser divididos y utilizados por separado, es en su conjunto como nos encontramos con un juego de láminas que puede desvelarlo todo.

Tanto en la cábala, astrología y alquimia los Arcanos Menores tienen un significado y relación que es importante conocer; ya que se refiere a situaciones familiares, sentimentales, laborales; condiciones de salud, de estabilidad, de prosperidad, y cualidades características de nuestro ser.

Es necesario estar familiarizado con los palos de las cartas que son: oro, bastos, copas y espadas.

Los Arcanos Menores con figuras, es decir, rey, reina, caballo y sota; son la Corte en el Tarot, relacionándose con personas que son influyentes en tu vida, como también pueden representar características de tu personalidad. Los Arcanos Menores de cartas numeradas indican acciones, detalles concretos, decisiones, experiencias, dependiendo del palo y número en particular.

Significados de Los Arcanos Menores

 

En la cartomancia, los cuatro palos de los Arcanos Menores representan los elementos, estando asociados a los signos del zodíaco y a una simbología de circunstancias:

  • El palo de Oro: representa el elemento tierra y los signos asociados son: capricornio, tauro y virgo;  está relacionado  mayormente con la abundancia, fortuna, negocios y dinero.
  • Bastos: este palo en los arcanos menores, se encuentra  representado  por el fuego, siendo sus signos sagitario, leo y Aries; Simbolizan la Inteligencia, el éxito, empleo, planes y metas.
  • Copas: Su elemento esencial es el agua, se asocia a los signos de escorpión, cáncer y piscis; simbolizan el amor, la amistad, los sentimientos, emociones, sueños, felicidad.
  • Espadas: destaca el elemento aire junto a los signos de libra, géminis y acuario; el palo de espada simboliza la energía, fuerza, dificultades, problemas, accidentes, discusiones, peleas.

Ahora bien las figuras de los arcanos menores, también tienen su significado y simbolismo dependiendo de la figura, el palo y posición (derecho o invertido), como se mencionó anteriormente puede representar no solo una persona, sino un acontecimiento personalidad del consultante o alguien cercano a él o ella. Las figuras son:

  • Reyes: normalmente representan a un hombre influyente, poderoso, con autoridad inteligente, maduro.
  • Reinas: son mujeres también maduras, sabias, con poder, consejeras, de alta jerarquía en la vida de la persona.
  • Caballos: representan hombres  enérgicos, viriles, entre 20 y 35 años. Simbolizan la acción, la fuerza, avance, progreso, cambios, pasión, a veces prepotencia o egoísmo.
  • Sotas: pueden tratarse de niños, hombres o mujeres entre la adolescencia y juventud (16 a 21 años), estas cartas suelen simbolizar, el aprendizaje, situaciones nuevas, desarrollo de un proyecto, inexperiencia o inmadurez.

Se debe tener presente que al salir la carta invertida, se debe dejar así sin voltearla, ya que tiene igualmente su significado, que regularmente es todo lo contrario a lo que significaría al derecho.

A continuación se describirá de manera general las cartas numéricas del As al diez de los arcanos menores y su significado: dependiendo del palo que salga, se puede relacionar a nivel temporal,  con las estaciones del año, y según el número, se podría predecir el mes del año en que podría ocurrir un suceso específico en cualquier área del consultante.

  • 1 o As: inicio.
  • 2: pareja o rivalidad.
  • 3: alegría, éxito.
  • 4: estabilidad, solidez.
  • 5: dominio, renovación.
  • 6: armonía, equilibrio.
  • 7: capacidad, espiritualidad.
  • 8: control, justicia.
  • 9: nuevo ciclo, aprendizaje.
  • 10: evolución, cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La voz del futuro