Tarot y Mindfulness

Hace tiempo que pienso cómo podríamos incorporar el mindfulness en nuestras prácticas de Tarot.

El mindfulness es un concepto de la psicología que nos habla de la concentración y de la atención que podemos conseguir a través de la conciencia plena. Se trata de un concepto recogido de la meditación de la religión budista que ha conseguido popularidad, sobre todo en occidente en los últimos tiempos, siendo uno de los grandes aportadores del mindfulness Jon Kabat-Zinn.

Tarot Carmen Camino
Tarot Carmen Camino

Parece cierto que cada vez que algo se convierte en una moda, es una oportunidad porque mucha gente está hablando sobre ello y su conocimiento crece. Vamos a ver cómo nos puede ayudar el mindfulness combinado con el tarot.

Recuerda que la práctica del Mindfulness está desligada de cualquier tipo de creencia o sentimiento religioso, incluso filosófico. Se trata de un conjunto de prácticas y herramientas que consiguen mejorar la calidad de tus días.

¿Cómo nos ayuda el Tarot a ser más conscientes gracias al mindfulness?

A menudo nos acercamos al tarot con la vista puesta en el pasado, “¿Qué es lo que causó lo que está sucediendo en este momento?” Y, en otras ocasiones, miramos hacia el futuro, “¿Dónde me llevará lo que está sucediendo ahora?“. Sin embargo, el mejor momento para que el tarot ofrezca ideas está en el presente, en el ‘ahora’.

En lugar de tratar de averiguar cómo llegamos a una situación concreta, o cómo vamos a pasar de ella, es recomendable centrarse en el momento. Este momento concreto. El Tarot y el Mindfulness es una combinación excelente para ayudarnos con ese ‘ahora’.

Técnicas que mejoran la atención plena en la práctica del Tarot

Lo realmente interesante de este tema es que no es una tarea complicada. No es complejo; no es necesario ser un experto y dominar todos los procesos diferentes en que consiste el mindfulness.

Minfulness y tarot

La mayoría de nosotros se sienten atraídos por el tarot debido a su misterio velado y la capacidad de decirnos cosas que no sabemos. Sin embargo, la calidad más valiosa del tarot es que saca de nosotros lo que ya sabemos sin darnos cuenta. El tarot está en su mejor momento cuando sostiene un espejo justo enfrente de nuestra cara y grita, quizá susurra, una palabra clave: ‘Mira’. ‘Date cuenta de la realidad que te circunda.

La respiración

Una de las técnicas más importantes de relajación en el mindfulness tiene que ver con la forma en que respiramos. Escuchar, sentir la respiración a través de tu cuerpo te llevará a vivir un estado de ánimo relajado. Lo curioso es que debemos mantener cierta distancia con esa respiración, hasta hacerla un todo con nuestro cuerpo.

Cuando enfrentes una tirada del tarot, debes respirar profundamente, tres o cuatro veces; las que sean necesarias hasta alcanzar un estado de tranquilidad contigo mismo. Pensar con relajación en el momento presente, en el instante. No pensar en lo tienes que hacer, en las tareas pendientes, en el trabajo, en las ocupaciones cotidianas. Simplemente, déjate llevar.

A partir de ese momento, cuando tu tarotista baraje las láminas, sigue respirando con esa intención relajada, permaneciendo en el momento presente y pensando en el asunto que te intriga y del que quieres obtener una respuesta del tarot. Absorbe la energía de las tarjetas y permite que tu tarotista comience con la interpretación.

Ahora, hazte con un bolígrafo y un papel donde recogerás las anotaciones que vayan surgiendo. Utiliza un estilo libre de escritura, sin censuras. No prestes atención a la ortografía o la puntuación, permite que las ideas fluyan sobre el papel, que cobren cuerpo en palabras. Escucha lo que te dicen los grandes tarotistas y si tu mente se queda en blanco, simplemente describe los detalles en imágenes hasta que surja un pensamiento. Continúa hasta que sientas que todas las palabras cobren vida.

Si sigues estos sencillos consejos, estarás cerca de conseguir nuevas percepciones de las interpretaciones que te trae el tarot. Una nueva visión que te alejará de aspectos intrascendentes y te llevará a un estado relajado y de concentración que siempre será beneficioso.

Espero que disfrutes de los ejercicios de Tarot combinados con Mindfulness y ya sabes, ante cualquier duda o consejo, aquí nos tienes para preguntar cuanto necesites.

Tarot Carmen Camino
Tarot Carmen Camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.