Otra forma de entender el TAROT

Muchos tarotistas podrán pensar que estas cartas del Tarot son irrespetuosas o están fuera de lugar. Yo pienso exactamente lo contrario.

El Tarot es, en buena parte, puro simbolismo; donde la representación de los arcanos corresponde con una figura que se vincula a elementos materiales o inmateriales que, bien por convención o asociación social o histórica, cobran un concreto sentido.

entender el tarot
Otra forma de entender el TAROT

He descubierto el trabajo de la artista Faye Orlove, quien se ha propuesto utilizar símbolos que todos conocemos e interrelacionamos para componer una baraja del Tarot muy distinta a las que venimos conociendo y utilizando de forma habitual.

entender el tarot
La tenista Serena Williams como Arcano del Tarot

Una idea genial

Me parece una idea genial. Esos símbolos, en este caso, son las imágenes de famosas personalidades del mundo de la música, del cine, del arte, de la sociedad en definitiva.

La obra artística, como decía, pertenece a Faye Orlove, y en su web podemos contemplar otros trabajos, por supuesto no siempre relacionados con las cartas del Tarot, algunos realmente provocadores y arriesgados, aunque todos sugerentes.

entender el tarot
Dolly Parton representa el Sol en el Tarot de Faye Orlove

Desde la cantante Rihanna, pasando por Amy Winehouse o la actriz y también cantante Dolly Parton, quedan inmortalizadas en estas láminas del Tarot, buscando, sin duda, la intuición de esas mujeres, notables por diferentes razones, pero siempre buscando la magia femenina.

entender el tarot
La cantante Patty Smith es la Ermitaña en este original Tarot

Orlowe dice que su idea era representar las cartas usando ‘narraciones comunes para que las cartas parezcan más accesibles a todas aquellas personas que no conocen los intrincados significados del tarot’. Así para la artista, es más fácil aprender sobre lo que significa el Carro cuando piensas en la historia de la patinadora Tonya Harding, por citar un ejemplo. Recordad que fue la deportista que ‘encargó’ que le partieran la pierna a su competidora sobre el hielo, Nancy Kerrigan.

La representación de célebres mujeres en el Tarot

entender el tarot
Carrie Fisher, de Princesa Leia a Reina

Cada lámina de este curioso Tarot corresponde con el semblante o la figura de una (o varias) mujeres célebres cuya vida, o un acontecimiento de la misma, marcó la agenda de algo más que lo noticiable.

Así, podemos ver a Malala Yousafzai, quien saltó a la actualidad en 2012 al recibir un disparo en la cabeza cuando volvía a su casa, en Pakistán. Su ‘pecado’, defender la educación frente a la opresión de los talibanes. Malala contaba con tan solo 16 años. Como sabréis, ganó el premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la persona más joven en lograrlo.

entender el tarot
Malala Yousafzai en el Tarot

Como os decía, esta baraja me encanta porque sabe representar aquellos valores encarnados por personas reales, que todos conocemos. Valores como el tesón, la voluntad, la originalidad, el propio valor como tal… Esto nos conecta, de manera inequívoca, con la representación que desde tiempos remotos los sabios dieron a las cartas del Tarot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.