¿Qué es el Tarot para mi?

El Tarot es una herramienta, un vehículo, una fórmula que se sintetiza en un concepto muy sencillo y simple:

El Tarot es capaz de ayudar a las personas de una manera muy concreta.

A través de los tiempos, los líderes y los sabios más importantes de la historia y de las civilizaciones humanas han buscado oráculos para obtener consejo, especialmente en tiempos críticos, de guerra, de hambre, de miseria, de incertidumbre para sus pueblos… Los hombres han necesitado respuestas certeras para reparar sus tribulaciones o para conocer los designios que el destino les tenía reservados. Y lo siguen haciendo.

El Tarot como Oráculo, el Tarot es un espejo: el reflejo de lo que eres

En cierto modo, el Tarot puede servir como un oráculo, aunque eso no es lo que realmente es, en su esencia. Esa es solo una explicación simplificada de cómo se comporta o funciona. Se me ocurre un símil adecuado para explicar qué es el Tarot. En verdad, el tarot es un espejo. Refleja quién eres. Te muestra tus fortalezas y tus debilidades. Te hace confrontar las decisiones que has tomado en el pasado, tu actitud, tanto buena como mala, positiva como negativa; y cómo estos componentes han afectado tu vida tal como la conoces; y, es más, cómo podrían afectar a tu futuro.

De alguna manera, solo se seleccionan e interpretan los arquetipos adecuados para ayudarte a comprender lo que debes hacer para avanzar, para evolucionar en el mejor sentido posible; por ello cada lámina se interpreta de una manera y tiene un significado concreto. Es extraño cómo la lectura de los arcanos logra hacer eso y no tengo una explicación concreta de por qué funciona exactamente, pero, creedme, después de décadas y décadas de estudio y dedicación, lo sé: lo hace.

Te dice exactamente lo que necesitas escuchar para seguir (aunque rara vez te dice lo que quieres escuchar, tal cual es la vida).

El Tarot como herramienta de diagnóstico

El Tarot es esencialmente una herramienta de diagnóstico que te ayuda en la toma de decisiones.

El Tarot es una herramienta psicológica.

Nos ayuda a acceder a las partes de nuestro subconsciente. A través de símbolos y arquetipos universales, tomamos prestadas las imágenes de las cartas del tarot para ayudarnos a desbloquear las partes de nuestras mentes que ya contienen las respuestas. Asimilar todo esto no es sencillo, solo es una cuestión de atención, tiempo e inteligencia; y sí, quizá también, de clarividencia. Aunque esta parte es un don, con trabajo y conocimiento se puede alcanzar la habilidad necesaria para entender el Tarot como herramienta de diagnóstico.

Con todo esto que te estoy contando, no te estoy pidiendo que me creas o aceptes mi palabra sin más. Como en otras ocasiones, puedes probar el tarot por ti mismo. Experimenta las sincronicidades y confirma por ti mismo todo lo que he dicho. O, llama a nuestro gabinete. Te ayudaremos a clarificar dudas.

¿Qué preguntarle al tarot cuando tienes ante ti un dilema amoroso?

El factor más influyente para mí para poder contribuir con mis escritos sobre la magia del tarot es conocer el progreso de su erudición.

No descubro nada cuando digo que la lectura de los arcanos -mayores o menores- ya forma parte de la Historia, igual que del conocimiento cultural. El lector de tarot no tiene porqué ser un ser místico, ni un adivino, ni un clarividente con poderes sobrenaturales. El lector puedes ser tu o podría ser yo, pero sin duda es alguien que se ha tomado el tiempo -como necesidad personal y vital- para estudiar o practicar el Tarot, y con ese conocimiento y experiencia, ayudar a los demás a encontrar su significado e interpretaciones propias.

En su estado más efectivo, y yo me considero así, el lector es un conductor, y también debe una persona erudita, alguien que se ha tomado el tiempo para aprender de un proceso analítico que entiende el significado de algo más que simples imágenes arquetípicas representadas en las cartas.

Estos artículos que escribo son importantes para mí. De un lado, me alivia poder contribuir al plantear hipótesis, poner en claro mi pensamiento y ofrecer mi particular punto de vista.

Espero haber sido capaz de poner un punto de luz en esa pregunta eterna: ¿qué es el Tarot?

Un comentario sobre “¿Qué es el Tarot para mi?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.