El significado de los números de las cartas del tarot

Normalmente, cuando hacemos una lectura del TAROT nos fijamos en las imágenes de las láminas. El Carro de la Fortuna, el Emperador, el LOCO… Sin embargo, los números de esas láminas también son importantes y también nos están enviando mensajes que se pueden interpretar.

¿Quieres leer tu propio Tarot?
Tarot Carmen Camino

En este artículo de mi blog os voy a hablar, precisamente, de esta cuestión del significado que adquieren los números de las cartas que, en cualquier tirada, os pueden salir para que tengáis una guía desde la que poder guiaros; así como su interpretación que, como veremos, puede ser muy diferente en cada caso y en cada situación. Me centraré en las cartas, exceptuando los arcanos mayores que trataré en otro post en breve. Vamos a ello…

Cada lámina del tarot tiene un número y cada número tiene un significado

Los números, y su estudio concienzudo, se han utilizado desde la noche de los tiempos para predecir el futuro e interpretar la voluntad de Dioses y Diosas. Los griegos, pero también los hebreos y los caldeos por igual solían creer en la aritmomancia, Aritmomancia es un tipo de adivinación que se hacía a través de los números y de dos maneras distintas.

La aritmomancia, según los griegos

  • Para los griegos, el valor de cada nombre venía dado por el valor de sus letras. Así, auguraban quién vencería en una batalla siguiendo este esquema; por ello pensaron los griegos que Héctor seria vencido por Aquiles.

La aritmomancia, según los caldeos

  • Los caldeos crearon un sistema que dividía su alfabeto en tres décadas repitiendo algunas letras. Cambiaban en letras numerales las de los nombres de aquellos que les consultaban y referían cada nombre a algún planeta, de tal manera que determinaban sus presagios. Esta forma de adivinación fue muy utilizada por los sabios platónicos y pitagóricos. Algo que más tarde condujo a profundizar en el estudio de la apasionante numerología.

El gran matemático Pitágoras, el precursor

Pitágoras (quien vivió en el siglo VI antes de Cristo) fue uno de los primeros, según nuestro conocimiento actual, en otorgar atributos específicos a cada número. Por ejemplo, siguiendo su dogma, todos los números pares son femeninos y todos los números impares son masculinos.

En buena media, el significado de un número depende de tu origen cultural, o del conocimiento que las diferentes culturas le hayan dado. Lo que es cierto para un número en Occidente, puede no ser igual de entendido en Asia o África. Lo que es cierto para un musulmán puede no ser lo mismo para un cristiano o budista, y así sucesivamente…

Las cartas menores y el significado de sus números. Bastos, Copas, Oros y Espadas

Comencemos con las cartas menores. Esa es la parte más sencilla de iniciar este tema…

Como sabes, hay 4:

Bastos, Copas, Oros y Espadas. Cada uno de ellos está relacionado principalmente con ciertos temas, un elemento y una temporada.

Cada palo menor está compuesto de 10 cartas (Desde el As al 10)

El significado del 1

Significado: Nuevos comienzos – Decisiones

Los Ases son especialmente fuertes, son la “esencia” y su presencia en una tirada pone de manifiesto todo su poder. Por ejemplo, el As de Bastos podría ser la carta más masculina de todas, habla de acción, movimientos de carrera, grandes decisiones y peleas bien disputadas, finalmente tu victoria tendrá lugar.

El significado del 2

Significado: Posible asociación – Colaboración – (en oposición): Duplicidad

El 2 tienen una contradicción interna y debe leerse solo teniendo en cuenta otras cartas a su alrededor. Siempre hay 2 caras para una misma realidad. ¿Cuál está en juego aquí? Solo la relación con el resto de cartas que obtengas en la tirada puede determinar si tu 2 es positivo o negativo.

El significado del 3

Significado: Crecimiento – Dinamismo – Decisiones – Cambio

Para bien o para mal, el 3 siempre habla de una acción específica, que conducirá al crecimiento. Si esta acción es agradable o desgarradora no es algo que se pueda discernir fácilmente, pero su augurio es inevitable.

El significado del 4

Significado: Estabilidad

Un número que indica estabilidad e incluso aburrimiento. El número en sí mismo es positivo en todos los palos de la baraja. Buen augurio te espera si aparece un 4 en tus tiradas del Tarot.

El significado del 5

Significado: Conflicto – Daños – Lo desconocido – Luchas

El 5 se considera un número muy humano (en la tradición cristiana que tiene una gran influencia en el Tarot, irónicamente); el 5 es el número de la humanidad, el 6 es el Diablo y el 7 es Dios). El 5 es, en suma, todo imperfecto, lo inconcluso. habla de luchas y obstáculos, así es que: atención.

El significado del 6

Significado: Rutina – Precariedad – Bloqueos

El 6, como os decía, es tradicionalmente el número del Diablo. También hace referencia a una serie de posibles bloqueos. Este número es, a menudo, más positivo cuando se nos presenta al revés. Habla de una rutina, que no necesariamente es lo mejor. A menudo es un síntoma de equilibrio, que es precario y carece de bases sólidas. Cuidado con lo que viene a la vuelta de la esquina. En definitiva, significa también que estemos alertas y prevenidos.

El significado del 7

Significado: Terminación – Conocimiento – Comprensión – Soluciones

Después del diablo, como también apuntaba anteriormente, llega Dios, o mejor dicho, su representación en forma de 7. Es considerado en muchas culturas y tradiciones como un número perfecto. Aunque a priori no lo parezca, representa la totalidad. No es un final (como 10) sino un objetivo alcanzado, una victoria (o, ATENCIÓN, una derrota, cuando se invierte).

El significado del 8

Significado: 8: Acción – Movimiento – Transformación – Justicia

El 8 es un número que debemos interpretar en función del resto de láminas que lo rodean en cada tirada del Tarot. Su significado suele relacionarse con una transformación que llega. Por ejemplo, si tenemos alguna causa pendiente, se resolverá, para bien o para mal, de forma inminente.

El significado del 9

Significado: Climax – Realización

El 9 nos indica lo peor o lo mejor. Una situación de aislamiento total o la profusión de amor. Para interpretarlo hay que prestar atención al resto de cartas y la pregunta que hayamos planteado. Esta es una carta con mucha fuerza, que enfatiza el simbolismo del palo al que pertenece, manteniendo una puerta abierta para cambiar.

El significado del 10

Significado: final – cierre – salida

Al igual que el As, el 10 es un número extremadamente poderoso, suele hablar del final de un ciclo. Será bueno o malo, pero cerrarán un capítulo y acabarán la historia por fin.

Bien, amigos y amigas, hasta aquí este interesante artículo sobre el significado de los números y las cartas del Tarot.

Hasta pronto,
Carmen Camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.